Autos ecológicos

Hummer regresa como submarca eléctrica

La otrora firma de todoterrenos de corte militar retornará al mercado con modelos electrificados bajo el emblema de GMC.

Hummer regresa como submarca eléctrica

Ya a mediados de 2019 comenzó a circular la idea que rondaba en las mentes de General Motors de traer de regreso a la vida a la marca Hummer, la conocida marca de todoterrenos de corte militar que falleciera de muerte natural en 2010.

Se entiende que modelos grandes y robustos en exceso como eran el H1, H2 y H3, y que además podían consumir las reservas de petroleo de un país pequeño en un fin de semana, no son opción válida en estos nuevos tiempos. Y por lo mismo, GM siempre la vio como un competidor natural de, por ejemplo, Rivian, la novedosa marca eléctrica que ya tiene listo un SUV y una pick-up del tipo robusto.

Bloomberg publicaba en junio pasado que la apuesta por una pick-up eléctrica de Hummer iba en serio, pero que demoraría al menos cinco años en producirse. Ahora es otro respetado medio, The Wall Street Journal (WSJ), el que confirma el regreso de Hummer, pero cambia los parámetros.

Dice el medio económico que Hummer será una especie de submarca que se venderá bajo el logo de GMC. Es decir, no habrá una marca Hummer independiente como antes, sino varios modelos GMC Hummer, los que serán 100% eléctricos. Esta decisión se explica por el ahorro en dinero y en plazos. Así, los primeros Hummer llegarían ya en 2021.

Dice WSJ que la estampa militar se mantendrá en los nuevos Hummer, y que permitirá que se diferencien de los actuales GMC, pero, por supuesto, serán eléctricos. Primero llegará una pick-up que rivalice con la anunciada Ford F-150 eléctrica y con la propia Rivian (sacamos de esto a la Cybertruck de Tesla por su diseño de dibujos animados), la que compartirá la plataforma y tren motriz de los también anunciados modelos eléctricos de Chevrolet y Cadillac.

Luego vendrán los SUV, pero de eso hablaremos cuando tengamos información confirmada.

Vale recordar que Hummer es un modelo de uso civil derivado del Humvee militar, que fue desarrollado por AM General a principios de los años 90 (post primera guerra del Golfo), y que fue vendido a General Motors en 1998. Hummer lanzó tres modelos: el H1, muy similar al Humvee, el más monstruoso H2 y el más "urbano" H3. La compañía fue cerrada en plena crisis junto con Saturn y Pontiac.

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