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Test BAIC Senova, ¿qué tal es el pequeño SUV chino?

Probamos el SUV o crossover más pequeño que ofrece la marca china en Argentina, ¿vale la pena pro su precio? Lo analizamos

Test BAIC Senova, ¿qué tal es el pequeño SUV chino?

Beijing Automotive Industry Corporation (BAIC) es uno de los gigantes de China y llegó a Argentina con un aviso un tanto rimbombante al traer el primer modelo 100% eléctrcio del país. Pasada la conmoción, la marca se centró en una gama de Crossovers y SUVs que en su base tiene al Senova o BAIC X25 como se lo suele conocer en otros mercados.

Antes de ir a la prueba de manejo, recordamos que se realizó antes de que se dictara la reclusión preventiva obligatoria en Argentina.

Mecánica

El BAIC Senova mide 4.111 mm de largo, 1.750 mm de ancho y 1.586 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.519 mm, nada anormal considerando el segmento y los competidores que existen.

Bajo el capó se esconde un motor naftero de 1.5 litros, con 114 caballos y 148 Nm a las 4.000 rpm, asociado a una caja manual de cinco cambios. La tracción es en el eje delantero.

El chasis ofrece suspensión McPherson adelante y una más sencilla barra de torsión atrás, aunque los frenos de discos están presentes en las cuatro ruedas.

Diseño

El diseño, sin embargo, apunta más a un concepto de SUV que de crossover, con líneas más cinceladas y volúmenes más marcados. Se destaca un frontal con doble parrilla, una delgada arriba y una grande abajo, y grupos ópticos separados de los rompenieblas.

La silueta muestra una nervadura ascendente y mucho plástico negro de protección por los contornos. Las llantas son de aleación de 16" y tiene rieles en el techo.

Hay elementos que nos recuerdan al Mercedes Benz GLA, sin duda, y no es de extrañar, considerando que la firma alemana tiene una asociación con BAIC para producir autos en China. Estas similitudes son mayores en el habitáculo, con un panel casi calcado al del GLA, incluyendo las salidas de aire redondas y la pantalla instalada arriba en voladizo.

Más allá del pudor que esto podría causar, la decisión de BAIC fortalece el modelo al darle un look atractivo y juvenil, y generar una dosis necesaria de aspiracionalidad.

Confort

Como decíamos antes, el diseño interior es igual al del GLA, con un cuadro de instrumentos de doble circulo con display digital al medio, una pantalla táctil puesta en voladizo, y cuatro salidas de aire circulares con el diseño en X interior.

La percepción de calidad es regular, con algunos materiales correctos al tacto y otros que nos recuerdan vívidamente que se trata de un SUV chino de bajo precio.

Los asientos delanteros son cómodos para viajes, no así las plazas traseras algo firmes en el cojinete y con el respaldo bastante recto. Allí caben dos personas y una tercera con bastante voluntad. A no olvidar que el Senova sólo mide 4,1 metros de largo.

Seguridad y Confort

En equipamiento de seguridad comple solo con lo que la ley indica inclyendo doble airbag frontal, frenos ABS y anclajes Isofix para sillas de niños.

En confort, el BAIC senova se ofrece  en un solo nivvel de equipamiento denominado Elite que incluye entre los elementos destacados: llantas de aleación, rompenieblas delanteros y traseros, tapizado en tela y cuero, 4 ventanillas eléctrcias, techo solar, control de crucero, cámara de retroceso y pantalla táctil de 7". Podés ver la dotación completa del BAIC Senova en el Catálogo de Autocosos.

Comportamiento dinámico

El X25 tiene el foco puesto en el confort, es que lo normalmente solicitan los clientes de este segmento. Eso significa que todo lo que pueda tener asistencia, loatiene, y esta asistencia, además, es exagerada.

En ese sentido, la dirección se siente absolutamente artificial, sin tacto alguno, ni tampoco una relación directa entre lo que se hace con el volante y lo que ocurre con las ruedas. Ojo con las curvas en velocidad,  aunque por el otro lado estacionar en zonas estrechas es fácil y no requiere de trabajo alguno.

La suspensión es blanda, suave si se prefiere, aunque demasiado para mi gusto. Los amortiguadores comprimen mucho y retornan con poco delicadeza. Y cuando la carga es mucha, terminan golpeando al final. No rebota en exceso, pero tampoco copia lo que a uno le gustaría cuando se encara un camino con curvas.

El motor, finalmente, empuja poco porque su torque está demasiado arriba en el tacómetro, algo muy típico de la industria china. Hay que tener paciencia para el que auto empuje, y luego intentar mantenerlo sobre las 2.500 rpm para que se mueva con soltura. Sobre 3.000 comienza a gemir al punto que los aislantes del habitáculo pierden efectividad.

Conclusiones

Como sucede aún con muchos productos de origen chino, el BAIC Senova o X25 ofrece más equipamiento y diseño que mecánica y refinamiento. Lo mejor es su diseño interior y su gran cantidad de equipamiento disponible, aunque hay cosas que son casi imposibles de manipular, como la conectividad entre el sistema multimedia y el teléfono.

La habitabilidad está ajustada al tamaño del vehículo, aunque su baúl es generoso, y sus componentes mecánicos cumplen con lo que se le pide a un auto así. ¿Hay mejores propuestas en el segmento? Eso lo decidís vos que sos el que va a comprarse un SUV nuevo, nosotros te damos las herramientas para mejorar tu decisión como esta prueba y el Comparador de Autocosmos

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