Industria

Marzo fue un mes desastroso para el mercado automotriz mundial

Los principales mercados del mundo sufrieron fuertes caídas a causa de las medidas tomadas para evitar la expansión del Coronavirus.

Marzo fue un mes desastroso para el mercado automotriz mundial

Tal como se pensaba, la crisis generada por el Coronavirus terminará siendo catastrófica para los fabricantes, concesionarios, autopartistas y toda la amplia red que engloba la producción y venta de autos. Algo ya se pudo ver en las cifras de ventas del pasado mes de marzo, que evidenciaron caídas violentas en prácticamente todos los grandes mercados globales.

Europa

Italia, uno de los países más golpeados por el COVID-19, en esta materia no fue la excepción. Estando en cuarentena total desde el 9 de marzo, la nación europea registró en su mercado local 28.584 unidades vendidas, la menor cifra en 59 años. Si la comparamos con marzo de 2019 la caída fue brutal, al llegar al 85,3%. En el acumulado del primer trimestre anual Italia perdió un 35,2% de sus ventas.

España controló un poco más la situación, básicamente porque los encierros masivos se produjeron apenas una semana más tarde. Por ende, la caída del mercado local con respecto al mismo mes del año pasado fue un tanto menor: 70,4%. Se registraron 37.644 ventas, cifra similar a las vistas en la crisis que en 2009 golpeó especialmente al país ibérico. En el acumulado trimestral, España suma 225.000 unidades, por lo que su decrecimiento fue del 31%.

Otro país que no la pasó bien fue Francia, que revivió cifras de hace 60 años al vender solamente 62.667 unidades. La caída del mes fue del 72% y la del acumulado en 2020 es del 34,5%.

Alemania sigue esta tendencia. El mayor mercado europeo cayó en marzo un 37,7% al no superar las 215.000 unidades, y acumula 701.000 en el primer trimestre del año, un 20% menos que en 2019. Para peor, los medios locales esperan que en abril la caída sea del doble.

Por último, la baja del mercado de Gran Bretaña fue significativamente menor debido a que la cuarentena se dictó casi al finalizar el mes, pero aún así cayó un 44% mensual y acumula un decrecimiento del 31% en este primer trimestre. Sin duda, en abril se intensificará el descenso de ventas.

Asia

En China aún no se develaron las cifras de marzo, pero tal como lo informamos días atrás su mercado cayó en febrero casi un 80% (79,1%), al venderse 2.25 millones de unidades. Ello significó un descenso peor que el acontecido en enero, donde hubo una disminución del 21%. En el acumulado anual (dos meses) el decrecimiento es del 42%.

Donde el mercado no ha tenido una gran caída fue en Corea del Sur. Enero fue malo (-15%) y febrero peor (-21%), pero en marzo las ventas se recuperaron e incluso crecieron un 9% respecto de 2019. En el acumulado trimestral se registró una caída del 15%.

En Japón las cosas pintan mejor, ya que en marzo cayó sólo un 9,2% respecto del mismo mes del año pasado. Una cifra similar se había informado en febrero (-10,2%) y en enero (-11,7%), por lo que la baja del mercado general en este trimestre es de apenas del 11%.

América

En Estados Unidos el panorama es cada vez más complejo. Pese a que no hay cuarentena obligatoria en todos los estados el mercado se desplomó desde la segunda quincena de marzo, y si bien no hay cifras acumuladas de todos los actores la caída promedio de los fabricantes es del 35% (48% Honda, 34% GM, 37% Toyota, 36% Nissan y 43% Hyundai). Los analistas ya están bajando las estimaciones anuales de 17 millones de autos vendidos a una cifra cercana a los 11,5 y 14 millones de unidades.

Como se sabe, en la Argentina las ventas se interrumpieron a mediados de marzo, por lo que los registros son obviamente inferiores a los de un año atrás, tanto entre las pick-ups como en los autos en general.

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