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Así trabaja el detector de fatiga en los autos

Te comentamos dos variantes de un sistema que desde 2022 será obligatorio en la Unión Europea y que ya equipan muchos modelos en Argentina.

Así trabaja el detector de fatiga en los autos

Los fabricantes están cada vez más preocupados por la seguridad de sus usuarios, por lo que a lo largo de los años se encargaron de mejorar y desarrollar una serie de sistemas de apoyo a la conducción que prometen reducir el porcentaje de siniestros y, mejor aún, de decesos. Parte de los que ya conocemos son el sistema de mantenimiento de carril, control crucero adaptativo y frenado de emergencia, por mencionar algunos, pero también existen otros que son mucho más complejos y que contribuyen a que el conductor no pierda el control del auto en caso de que éste se distraiga o tenga sueño. Uno de ellos es el sistema de detección de fatiga.

El detector de cansancio de Mercedes-Benz

El sistema detector fue incorporado al mercado en 2008 por Mercedes-Benz, bajo el nombre comercial de Attention Assist. Este monitorea la respuesta de la dirección, la aceleración lateral y frontal y registra las acciones del conductor. Por ejemplo, cuando ve que este comienza a realizar acciones erráticas tras cuatro horas de manejo, el sistema interpreta que está cansado y enciende un testigo luminoso en el cuadro de instrumentos, cuya forma hoy está estandarizada en una taza de café.

Con el correr del tiempo, muchas marcas se sumaron con este sistema e incluso con sus propios métodos, como el Driver Attention Monitoring de DS Automobiles.

El detector de DS Automobiles

El sistema de la marca francesa funciona con dos cámaras infrarrojas que pueden identificar patrones de cansancio del conductor, lo que se traduce en la posición del vehículo, la velocidad y los cambios bruscos de dirección. Por otra parte, estas cámaras también estarán atentas a señales como el movimiento constante de los ojos, la posición de los párpados y la postura del cuello. Si el sistema detecta la aparición de uno o mas síntomas, se activará una alerta visual y acústica en la parte del tablero, tal como hace el sistema de Mercedes y el de muchas otras marcas que hoy cuentan con uno similar.

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