Tecnología

Sistemas multimedia: ¿Cuáles y de qué marcas elige la gente?

A partir de una encuesta realizada en Estados Unidos, repasamos los pormenores de la conectividad brindada por estos servicios digitales.

Sistemas multimedia: ¿Cuáles y de qué marcas elige la gente?

Hoy en día parece que nadie quiere comprar un auto que no tenga pantalla para el sistema multimedia, e incluso encontrar uno que no la tenga no es tan simple siquiera entre los vehículos más accesibles. Pese a esa "exigencia", el consumidor en general no está acostumbrado a probar la pantalla y asume que con tenerla ya es suficiente.

La cuestión es que tener la pantalla no significa que el dueño del auto vaya a estar contento con ella, porque la realidad es que en muchos casos ni siquiera se sabe cómo funciona. En otros, conocerla y usarla puede representar un peligro debido al mal diseño del sistema, mientras que en las restantes ocasiones la intención de hacerla más linda o que parezca tecnológicamente más avanzada puede generar justamente lo que nadie desea: distraer al conductor.

Básicamente hay cuatro formas de interactuar con el sistema multimedia de nuestro auto: por pantalla táctil, voz, gestos o a través de un mando central. Obviamente, ninguna es perfecta:

  • Los sistemas por comando de voz siguen perfeccionándose, pero aún pasa que pedís llamar a Juan Pérez y te contesta: “Marcando a Pedro Sánchez”. Y, no sé si le pasa a muchos, pero en mi caso me siento como un idiota hablándole a un auto.
  • Los gestos son aún recientes. Una marca que los usa es BMW, y por ejemplo si queremos subir el volumen del estéreo alcanza con señalar a la pantalla y girar el dedo indicador en el sentido horario para subir el volumen o al revés para bajarlo. Para quien habla gesticulando como yo, bueno, te darás cuenta que puedo llegar a generar acciones del sistema cuando menos las necesito.
  • También es de BMW la idea de usar un mando central: el i-Drive, que trabaja mediante una coordinación entre la mano y el ojo que debería ser usada solo para conducir el auto y no para interactuar con la pantalla. Marcas como Mazda adoptaron el mismo y poco adecuado sistema.

Los sistemas y las marcas favoritas de los conductores

El sentido común indica que lo ideal es el sistema más simple, fácil de ver, entender e interactuar. Por eso la mayoría prefiere los que mandan la información del teléfono a la pantalla del auto, haciendo que se genere un ambiente con el que se está más familiarizado. Según una encuesta hecha a 73 mil usuarios por la empresa estadounidense Consumer Reports, la gran mayoría prefiere Apple CarPlay, Android Auto y luego los propios sistemas de los vehículos.

Entre las automotrices los sistemas preferidos son los de las marcas estadounidenses, considerados simples y que generan menos distracciones, mientras que Génesis también recibió muy buenas opiniones. Por otro lado, los de marcas como Acura, Lexus, Honda, Toyota e Infiniti fueron los peores calificados por los usuarios. Otra firma que no quedó muy bien parada fue Mercedes-Benz, aunque a los más acostumbrados a la tecnología les parezca deslumbrante el elaborado MBUX de la firma de la estrella.

Otra compañía cuyo sistema también es considerado simple es Tesla, aunque presenta una complicación importante a la hora de ver todos los ajustes en la pantalla, incluso algunos como el de los retrovisores o del volante, que se encuentran escondidos en algún menú dentro del sistema.

Un detalle importante es la diferencia de la velocidad de adopción de la tecnología de los países desarrollados contra los demás. Los sistemas más complejos necesitan mapas más ampliamente digitalizados y precisos, cosa con la cual no contamos nosotros cuando nos miramos frente a EE.UU., Europa o Japón. Seat, por ejemplo, ya utiliza a Amazon Alexa para las funciones de sus vehículos, pero irónicamente Alexa solo está disponible en inglés y alemán. Y eso que teóricamente es una marca española.

Lógicamente, como es imposible hacer un sistema que funcione bien para todos -menos si vivimos en América Latina- lo más recomendable es que a la hora de hacer una prueba de manejo de un auto también tomemos en cuenta qué tan bien nos llevamos con su sistema multimedia, algo que puede transformar la convivencia con el vehículo en algo más placentero o en una pesadilla, que incluye la posibilidad de graves accidentes.

¿Vos cómo te llevás con tu sistema multimedia? ¿Cuál fue tu experiencia con ellos? ¡Contanos!

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