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Nissan trabaja en disminuir los costos de desarrollo de la fibra de carbono

A través de un nuevo proceso de producción, reduce los tiempos de realización de los elementos fabricados con el material ligero pero muy resistente.

Nissan trabaja en disminuir los costos de desarrollo de la fibra de carbono

La fibra de carbono es usada en aviones, cohetes y por supuesto en autos deportivos. Aunque con el paso del tiempo su costo de implementación se fue reduciendo, aún es casi imposible de pagarlo, por lo que Nissan decidió desarrollar un nuevo proceso de producción que podría hacer que este material pase a ser de uso masivo. A través de un comunicado, precisó que su novedoso sistema acelera el desarrollo de las piezas de autos fabricadas con plásticos reforzados con fibra de carbono -CFRP-, algo que impacta directamente en su costo de realización.

Los problemas generados y la solución

Ligero pero extremadamente resistente, la fibra de carbono se puede utilizar para producir vehículos más seguros y con un consumo de combustible eficiente, mientras que también puede reducir el centro de gravedad cuando se aplica en la parte superior de la carrocería.

Si bien los beneficios de la fibra de carbono se conocen desde hace mucho tiempo, siempre resultó costoso en comparación con otros materiales, como por ejemplo el acero. Esto y la dificultad para dar forma a las piezas de CFRP obstaculizó la producción en masa de componentes de vehículos hechos con fibra. Por ello, Nissan se dio a la tarea de investigar un nuevo método de producción conocido como moldeo por transferencia de resina de compresión, que consiste en formar la fibra de carbono en la forma correcta y colocarla en un troquel con un pequeño espacio entre el troquel superior y las fibras de carbono. Luego se inyecta resina en la fibra y se deja endurecer.

Según la marca, sus ingenieros desarrollaron técnicas para simular con precisión la permeabilidad de la resina en la fibra de carbono mientras visualizaban el comportamiento del flujo de resina en un troquel transparente utilizando un sensor de temperatura. El resultado de la simulación fue un componente de alta calidad con un tiempo de desarrollo más corto.

Estos son los beneficios de este nuevo proceso:

  • Podría reducir el tiempo de desarrollo de nuevos componentes hasta la mitad.
  • El tiempo usado en el ciclo de moldeo se reduciría en aproximadamente un 80%.
  • Su producción en masa reduciría el costo de la fibra de carbono.

Nissan asegura que tiene como objetivo utilizar el nuevo proceso para producir piezas de CFRP en masa e introducirlas en varios modelos.

¿Creés que Nissan podrá mantener esta producción de la fibra de carbono a un costo menor que el habitual? ¡Contanos!

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